Si estás aquí es probablemente porque te preguntas qué tipo de micrófono necesitas para el podcast que harás con tu mejor amigo o el livestream que harás en Twitch este fin de semana. Desde ahora te avisamos que estás en el lugar correcto.
Los micrófonos son herramientas esenciales para la grabación de audio. En esta guía, exploraremos los diversos tipos de micrófonos y cómo elegir el adecuado que se acople a tus necesidades.
Micrófonos Condensadores:
Los micrófonos condensadores son conocidos por su sensibilidad y calidad de sonido excepcionales. Gracias a ello, son ideales para grabaciones en estudio y capturan detalles sutiles–como los matices de entonación y los cambios de tono– con mayor claridad y fidelidad. Micrófonos como el Rode NT1-5TH son ejemplos perfectos de condensadores que se destacan en versatilidad y calidad de sonido.
Micrófonos de Solapa o Lavalier:
Los micrófonos de solapa son micrófonos inalámbricos que se destacan por ser compactos, discretos, e ideales para presentaciones en escenario y entrevistas. Además de su discreción, tienen la ventaja de ser extremadamente fáciles de utilizar. Existe una gran variedad de micrófonos de solapa, desde lavalier para el celular (como el Rode Wireless Me) hasta lavalier para cámaras (como el RODE Wireless GO II).
Micrófonos Dinámicos:
Los micrófonos dinámicos son los micrófonos en los que piensas cuando mencionan la palabra micrófono, y se destacan por ser robustos y versátiles. Son perfectos para entornos en vivo y situaciones donde se necesita manejar altos niveles de presión sonora, como iglesias o una fiesta de karaoke con tus amigos. Cuentan con una gran variedad de marcas y modelos en el mercado, como el Rode M1.
Micrófonos USB:
Los micrófonos USB son convenientes y fáciles de usar para grabaciones en computadora. Dicha facilidad yace en que se destacan en calidad de sonido sin necesidad de equipos adicionales. Los micrófonos USB suelen utilizarse en contextos como podcasts y transmisiones en vivo. Un excelente ejemplo de este tipos de micrófono son es el Rode NT-USB Mini, que cuenta con un filtro pop incorporado que permite la fluidez del audio.
Micrófonos de Cañón (Shotgun):
Los micrófonos de cañón son ideales para capturar audio direccional en entornos ruidosos. Estos micrófonos son especialmente útiles cuando necesitamos capturar un sonido específico en medio de distracciones acústicas. Los Shotgun suelen estar presentes cuando hablamos de producción cinematográfica o entrevistas. Los diferentes tipos de Shotgun difieren en tamaño, dependiendo de la utilidad que le daremos. Existen opciones como el RØDE VIDEOMIC NTG1 y RØDE NTG2, que se destacan por su versatilidad y portabilidad, a diferencia de otros micrófonos de cañón.
Conclusión
Esperamos que esta guía haya ayudado con tu búsqueda. Ya sea una grabación de música, producción de podcasts o presentaciones en vivo, siempre habrá un micrófono RØDE diseñado para ofrecer el mejor rendimiento en cada situación en la que te encuentres.